La ruta propuesta nos acerca hasta el paraje de Castroviejo en el término municipal de Duruelo de la Sierra y una vez allí visitaremos la sorprendente Cueva Serena. Esta senda es ideal para realizar con niños.
A la salida de Duruelo en dirección a Covaleda, tomar a mano izquierda una pista forestal siguiendo el indicador de Castroviejo. El recorrido es apto para vehículos. Desde el comienzo de la pista hasta el aparcamiento de Castroviejo hay una distancia de 7 kilómetros que discurren bajo una masa de pino albar típica de la comarca pinariega.
También es posible el acceso a pie siguiendo el GR 86 desde el mismo pueblo. Si optamos por esta opción basta con seguir la calle que asciende desde la Iglesia de San Miguel, el sendero está perfectamente señalizado y son unos 5 kilómetros hasta llegar a Castroviejo donde nos recibe el aparcamiento, una fuente natural y una zona de recreo con mesas ideal para recuperar las fuerzas disfrutando de un buen almuerzo.
El paraje de Castroviejo es un rincón asombroso de una belleza increíble, la erosión ha esculpido durante millones de años las rocas creando formas caprichosas de aspecto fantástico. Las vistas desde el mirador son impresionantes, un mar de pinares se pierde en el horizonte.
Desde el mismo aparcamiento salen distintos recorridos señalizados pudiendo elegir el que más nos convenga. Podemos subir hasta el Raso de la Cespedilla (PRC-SO 71 ‘Cuerda de la Graja’) por una corta pero intensa subida que después baja por Cueva Serena.
Otra opción es optar por un paseo más suave hasta Cueva Serena siguiendo por la pista forestal que parte desde el aparcamiento y a unos 300 metros seguir el sendero señalizado que conduce hasta la cueva. En total unos quince minutos aproximadamente.
Cueva Serena es uno de los referentes de mayor interés paisajístico en Duruelo de la Sierra. Una cueva formada en las rocas por donde baja una preciosa cascada de agua, paraje muy espectacular en invierno y en primavera. En invierno porque está helada y en primavera por el gran chorro de agua que baja debido al deshielo. La cascada también se puede disfrutar desde dentro la cueva.
En Duruelo de la Sierra vale la pena acercarse a la Necrópolis medieval de la iglesia de San Miguel. Aproximadamente un centenar de sepulturas de los Siglos IX-XIII excavadas en la roca.