El Monumento Natural de la Fuentona es uno de los seis monumentos naturales existentes en la Comunidad de Castilla y León. Se ubica en el término municipal de Cabrejas del Pinar, en las proximidades de Muriel de la Fuente, en la provincia de Soria.
Está constituido por un conjunto de barrancos y desfiladeros flanqueados por impresionantes formaciones rocosas de origen calizo y conformados en los alrededores del río Abión. El nacimiento de este río ocurre en el lugar conocido como “La Fuentona de Muriel”. Se trata de una surgencia de aguas subterráneas que después de recorrer multitud de cavidades rocosas salen al exterior para configurar en su recorrido multitud de rincones en los que la naturaleza se aprecia en toda su plenitud.
La Fuentona de Muriel, enclave principal del Monumento Natura, es el drenaje natural del acuífero de la Sierra de Cabrejas el cual está constituido por rocas kársticas en las que el agua a lo largo de los años ha creado infinidad de grutas y cavernas cubiertas de agua en todo o en parte.
Dentro del hábitat faunístico existente en el entorno del Monumento Natural de La Fuentona destacan las rapaces y muy especialmente el buitre leonado. Los múltiples peñascos que jalonan el río Abión ofrecen las condiciones ideales para la cría y reproducción de esta especie. Otra rapaces propias de la zona son el águila real, el halcón peregrino, el alimoche o el búho. También son muy abundantes distintas especies ornitológicas.
Dentro de los mamíferos son frecuentes el corzo, jabalí, zorro, liebre. garduña o comadreja.
En el medio fluvial las aguas del río Abión ofrecen un hábitat ideal para el desarrollo de especies tales como la trucha común, nutria, rata de agua, culebra de río, rana, etc.
En el Monumento Natural de La Fuentona y sus alrededores existe un gran variedad de especies vegetales debido a que coexisten terrenos húmedos, secos, arenosos, rocosos, praderas, etc.
En las zonas húmedas cercanas a las márgenes del río Abión, se desarrollan comunidades de espadañal, juncos, choperas y sauces.
En las pendientes y laderas así como en las planicies asentadas sobre suelos rocosos crece la sabina albar planta muy resistente a las sequías del verano y los fríos del invierno. A los pies de la sabina crecen arbustos como la gayuba, planta medicinal de pequeña altura, o plantas aromáticas como el tomillo, lavanda y el romero.
El pino en sus distintas variedades forma bosques frondosos allí donde el tipo de suelo lo permite.
La vegetación más representativa del río Abión es la surge en su interior cuando las aguas se remansan. Es entones cuando nenúfares, estrellas de agua, berros, etc se perciben con toda su belleza a través de las aguas cristalinas del río.